Register  Login  Active Topics  Maps  

Clases de maya para ayudar a migrantes

 Language Learning Forum : Español Post Reply
iguanamon
Pentaglot
Senior Member
Virgin Islands
Speaks: Ladino
Joined 5073 days ago

2237 posts - 6731 votes 
Speaks: English*, Spanish, Portuguese, Haitian Creole, Creole (French)

 
 Message 1 of 2
05 January 2013 at 3:43pm | IP Logged 
Leí este artículo en BBC Mundo hoy y pensé que sería interesante para compartir con la comunidad. Clases de maya para ayudar a migrantes en California

Un trecho
BBC Mundo wrote:
Con libros en la maleta, Patricia Martínez Huchim viaja desde Mérida, en el sur de México, hacia la ciudad estadounidense de San Francisco: es la encargada de dictar allí clases de lengua maya yucateco.

"No hay palabra para ‘metro’ en maya, ni para ‘bar’… En Yucatán no hay montañas, a lo máximo unos cerros, no hay ríos sino cenotes… Enseñar maya aquí no es sólo dar vocabulario, es explicar otra realidad", dice la docente.

    El destino no fue elegido al azar: desde hace más de dos décadas, San Francisco se ha convertido en el destino preferido de los mayas que migran hacia el norte desde México y Centroamérica. Se calcula que en la llamada Bay Area, la bahía sobre la que está emplazada la ciudad californiana, residen entre 15 y 20 mil latinos que se identifican a sí mismos como mayas...Pero el proyecto de enseñanza tiene otra misión más urgente: dar conocimientos básicos a trabajadores sociales, médicos, psicólogos y otros expertos para atender las necesidades de muchos de esos migrantes que tienen el maya como primera lengua y no hablan el español.


Me fascina tanto que el español no reina por todo en la América Central. ¡Viva el idioma maya! ¡Ojalá que podría asistir a las clases!

Edited by iguanamon on 05 January 2013 at 4:25pm

3 persons have voted this message useful



Lakeseayesno
Tetraglot
Senior Member
Mexico
thepolyglotist.com
Joined 4145 days ago

280 posts - 488 votes 
Speaks: English, Spanish*, Japanese, Italian
Studies: Esperanto, French

 
 Message 2 of 2
14 January 2013 at 8:58am | IP Logged 
iguanamon wrote:
Me fascina tanto que el español no reine por todo en la América Central. ¡Viva el idioma maya! ¡Ojalá que pudiera asistir a las clases!


Interesante artículo. A mi también me da mucho gusto saber que aunque en número de hablantes el español es el primero, muchas zonas indígenas se esfuerzan en conservar su idioma. Tengo entendido que los mayas yucatecos en particular han sido muy cuidadosos con proteger su idioma y cultura.

Quizá en el futuro haya un movimiento de renacimiento del idioma como ocurrió con el nahuatl (que ya se enseña formalmente en muchos lados).

1 person has voted this message useful



If you wish to post a reply to this topic you must first login. If you are not already registered you must first register


Post ReplyPost New Topic Printable version Printable version

You cannot post new topics in this forum - You cannot reply to topics in this forum - You cannot delete your posts in this forum
You cannot edit your posts in this forum - You cannot create polls in this forum - You cannot vote in polls in this forum


This page was generated in 0.1445 seconds.


DHTML Menu By Milonic JavaScript
Copyright 2024 FX Micheloud - All rights reserved
No part of this website may be copied by any means without my written authorization.